Estela D

Data de 766, durante el reinado de K'ak' Tiliw Chan Yopaat Se distingue por los extravagantes jeroglíficos de figura entera antropomórficos en las partes superiores, que son particularmente bien conservados. Estela D tiene una altura de aproximadamente 6 metros.

Estela C

Fue erigido en 775 por K'ak' Tiliw Chan Yopaat. El texto jeroglífico contiene referencias al año 455 y a un antiguo rey conocido como Tutuum Yohl K'inich.30 105 La estela también tiene una referencia a la fecha 13.0.0.0.0 4 Ahaw 8 Kumk'u (13 de agosto de 3114 a. C.). Esta fecha se registra en toda la región maya como el comienzo de la creación actual. Estela C forma un conjunto con Estela A y ambos fueron dedicadas en la misma fecha.

Estela E

Su eje total tiene una altura de 10,6 metros, incluyendo la parte enterrada sosteniéndola en pie y midiendo un poco menos de 3 metros. Este enorme monolito que pesa aproximadamente 65 toneladas, es la piedra más grande extraída por los antiguos mayas. Incluso puede ser el más grande monolito independiente trabajado en el Nuevo Mundo.

zoomorfo B

Fue dedicada en 780 por K'ak' Tiliw Chan Yopaat. Es una roca de varias toneladas, esculpido medio-cocodrilo, medio bestia de montaña.

zoomorfo P

fue dedicado en el año 795 por «Cielo Xul» y es una obra maestra del arte mesoamericano. Su peso es de alrededor de 20 toneladas.

lunes, 17 de agosto de 2015

Fotos del viaje



























Zoomorfos

Zoomorfos
Son los más grandes bloques monolíticos tallados del mundo Maya  (representan animales).
El más imponente es el zoomorfo P (denominado así por los arqueólogos) data de 795. En 1840, los exploradores Stephens y Catherwood visitaron las ruinas de Quiriguá.

Fue el principio de la explotación del lugar. Al principio del siglo XX, la United Fruta Company colonizó la región comprando decenas de km² de tierra para la siembre de banano. Sin embargo, preservó el lugar y la vegetación  tropical a los alrededores. En 1934, participó financieramente en su restauración.


Zoomorfo G: Es el monumento conmemorativo de K'ak' Tiliw Chan Yopaat. Fue dedicado durante el reinado de «Cielo Xul». Muestra el rostro del difunto rey saliendo de las fauces de un enorme jaguar. El texto del monumento describe la muerte y el entierro del rey más grande de Quiriguá.




Zoomorfo B: Fue dedicada en 780 por K'ak' Tiliw Chan Yopaat. Es una roca de varias toneladas, esculpido medio-cocodrilo, medio bestia de montaña. El texto jeroglífico del monumento se compone únicamente de glifos de figura entera. Restos de pigmento rojo fueron encontrados en este zoomorfo que mide 4 m de largo. Debajo de Zoomorfo B se descubrió una ofrenda de dedicación que incluía siete láminas de sílex de entre 14 y 46 cm de longitud.



Zoomorfo P(llamado La Gran Tortuga por el explorador Maudslay) fue dedicado en el año 795 por «Cielo Xul» y es una obra maestra del arte mesoamericano. Su peso es de alrededor de 20 toneladas. Por un lado se muestra un retrato grande de «Cielo Xul» sentado con las piernas cruzadas en las fauces abiertas de un enorme cocodrilo-monstruo de montaña híbrido. El diseño del zoomorfo es increíblemente intrincado y todo el monumento está cubierto de escultura hábilmente ejecutado. Se encuentra en la Plaza del Juego de Pelota, justo al sur del juego de pelota. Zoomorfo P es acompañado de un altar que representa una deidad no-identificada emergiendo de una fisura en la tierra. El texto jeroglífico del zoomorfo describe la fundación de Quiriguá bajo la supervisión del rey de Copán. Restos de pigmento rojo fueron encontrados en el monumento, lo que sugiere que originalmente fue pintado de rojo.